Noticias

Lo que el Hay Festival dejó a Querétaro

By  | 

Por tercer año consecutivo, el Hay Festival se solidariza con los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad del municipio de Querétaro al donar 990 mil 880 pesos recaudados en taquilla durante su edición 2018 al Patronato del Sistema Municipal DIF; y aunque el gobierno municipal erogó 250 mil dólares para llevar a cabo el evento, las autoridades resaltaron los 14.5 millones de pesos de derrama económica y la ocupación hotelera de 85 por ciento en el Centro Histórico de la Ciudad, generadas durante los cuatro días de festival.

En rueda de prensa, Alexandra Hidalgo, presidenta del Patronato Municipal DIF de Querétaro, detalló que este año el donativo será utilizado en la adquisición de equipamiento para un nuevo espacio didáctico en el Centro de Día Njhöya, lugar que alberga a las niñas y niños más pequeños que han sido rescatados del trabajo en las calles.

El recurso donado por el Hay Festival en 2016 y 2017 fue destinado a la campaña “No les des, apóyalos”, para la adquisición de material, uniformes y equipamiento para los tres Centros de Día de la demarcación: Meni, Jädi y Njhöya; beneficiando a cerca de 400 niñas, niños y adolescentes, que realizan trabajo infantil urbano marginal.

Óscar Montes Eriksen, director de Desarrollo del Hay Festival, señaló que los resultados del evento han reiterado la idea de que el municipio de Querétaro “es la sede permanente” de este acontecimiento cultural en México, por lo que, en cuanto el nuevo gobierno de la capital tome posesión, firmarán los convenios necesarios, para continuar con este proyecto, que toma relevancia en 2019, debido a que es su décimo aniversario en el país.

“Tenemos que tirar la casa por la ventana. Habremos de trabajar con el gobierno municipal para que esto se convierta en un proyecto permanente, pero no tenemos la duda en el Hay Festival que Querétaro es nuestra casa. Esperamos vernos aquí en 2019, con otro gran festival. Es voluntad y deseo de Hay Festival, permanecer 20, 30, 40 años en la ciudad de Querétaro”, aseguró.

Asimismo, afirmó que Querétaro como sede del Hay Festival está adquiriendo mayor importancia entre los invitados al programa, debido a que estos disfrutan el interés de los asistentes y lo inquisitivo de las preguntas que formulan, las cuales abren debates interesantes, que hace sentir a los escritores orgullosos de que este evento se realice en la capital queretana.

Mientras tanto, Esther Carboney Echave, secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, señaló que el Hay Festival tiene como finalidad hacer accesible la cultura e impulsar el turístico, por lo que el precio de cada boleto a los eventos del Hay Festival en 2019 seguirá en 30 pesos, como lo ha sido en los últimos tres años.

“Con el festival habrá cada vez más visitantes que generan una derrama económica mucho mayor a la inversión del municipio”.

Este año, 146 invitados, provenientes de 12 países, participaron en 112 eventos del Hay Festival Querétaro 2018; además el 30 por ciento de los asistentes fueron turistas. El año pasado, 27 mil 57 asistentes participaron en las actividades de encabezadas por 100 invitados de 12 países, generando una derrama económica de 12 millones de pesos y una ocupación hotelera de 60 por ciento, así como 211 mil 240 pesos en taquilla, lo cual también donado al DIF Municipal.

En la primera edición asistieron 22 mil personas, quienes presenciaron los 70 eventos encabezados por 110 invitados y realizados 18 sedes en la ciudad, lo que generó una recaudación en taquilla de 249 mil 760 pesos, igualmente cedidos al DIF Municipal.

“Los buenos resultados de esta edición nos demuestran de forma contundente que Querétaro debe seguir siendo sede y hogar del Hay Festival. Esta edición ha sido la más exitosa, rebasando las expectativas”.

Así lo dijo el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada, quien recomendó al próximo gobierno municipal, difundir el evento a lo largo del Bajío y ser constantes con este festival para convertirlo en tradición y reforzar el turismo.

Tambiénapuntó la necesidad de ampliar la oferta para atraer a más públicos e ir utilizando más recintos ubicados en el municipio como el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, el Centro de Congresos o el Teatro Metropolitano, conforme el Hay Festival se consolide, para no dejar fuera a todos aquellos que quieran asistir a las actividades del evento.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *