Conferencias

Los hombres tienen miedo de otros hombres

By  | 

El machismo no es una condición biológica en los hombres, ni tampoco existe un chip machista insertado en el sexo masculino “¡no hay un gen machista!… Los hombres no nacen hombres, les convierten en hombres”. Este fue el punto de partida que la periodista Lydia Cacho en conversación con Javier Moreno, director de El País América, planteó para hablar de su libro #EllosHablan. Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia.

Al tocar el tema del machismo el enfoque suele ser cómo éste, afecta y ha afectado a las mujeres a lo largo del tiempo, pero la también escritora Lydia Cacho se dio a la tarea de recabar testimonios de hombres que han dado cuenta del entorno de superviolencia en el que de manera cotidiana se encuentra inmerso el sexo masculino, es decir, el machismo también lo padecen los hombres.

Por medio de exhaustivas entrevistas, en donde los hombres realizaron una introspección, y según la autora “abrieron su corazón”, algunos por primera vez . ”Cuando los hombres se ponen a hablar de esto se dan cuenta de que viven en entornos superviolentos”. 

Cacho, analiza en su texto cómo es que las limitaciones de los hombres a expresarse, aunado con la presión de ser el sexo dominante genera un entorno de violencia en el que “el machismo cierra la puerta a los hombres que se revelan”.

El machismo es un sistema de poder que permea todos los aspectos de la vida diaria, para Cacho, no se ha logrado entablar un diálogo sobre dicho poder y considera que en parte el entorno hiberviolento en el que viven los hombres se da a partir de “matar” el lado femenino de los hombres desde que son niños. “En ese sentido, les convierten en misóginos. Matan su naturaleza binaria con frases tipo ‘eso es de mariquitas’ y frases por el estilo. Y eso hay que pararlo”.

Así que ya tiene una pequeña vista de lo que esta controvertida autora mexicana ofrece en está nueva obra. El debate sigue y seguirá, aquí tiene una buena opción para entender cómo sufren los hombres en el entorno machista de la sociedad. 

Joven diseñador adoptado por Querétaro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *