Conferencias

“La confianza se gana”: Lydia a nuevo gobierno

By  | 

Tal y como leíste en el titulo, fue lo que Lydia Cacho Ribeiro dijo del gobierno mexicano en relación a la investigación que el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó al Estado hacer respecto a las agresiones que recibió la periodista durante su detención en 2005, tras haber publicado el libro “Los demonios del Edén”, en el que revela una red de pornografía y prostitución infantil que involucra a diversas figuras públicas.

La resolución fue emitida el 31 de julio de 2018, derivado de la petición de revisión del caso que en octubre de 2014 presentó la organización Artículo 19, en representación de Lydia Cacho, por las violaciones a los derechos humanos de la periodista, siendo la primera resolución de este Comité en la que se pronuncia sobre violencia por parte de las autoridades contra una mujer periodista.

En conferencia de prensa, otorgada en el marco del Hay Festival Querétaro, Lydia Cacho señaló que llevar el caso a la ONU fue una decisión estratégica por parte del equipo de abogados y abogadas de Artículo 19, pues no querían llevarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a que esta había limitado una serie de instrumentos para incidir en países como México.

“Había demasiadas negociaciones políticas y bastante opacidad con respecto a ciertos personajes implicados en la Corte Interamericana y por eso decidimos irnos a Ginebra y ser el primer caso mexicano llevado a Ginebra, sobre de tortura policiaca contra una mujer periodista, que incluía el tema de género, temas que nos preocupan a todos y todas respecto a la comunicación”, refirió Lydia Cacho.

“Yo estaba segura que íbamos a ganar en Ginebra”, añadió. La periodista relató que cuando se reunieron con los expertos de la ONU, estos se quedaron sorprendidos de la cantidad de evidencia jurídica que llevaron, preguntándose cómo era posible que con tales pruebas sobre tortura -sexual y policiaca-, abuso de poder y corrupción de servidores públicos como gobernadores, senadores, jueces, procuradores y policías, México no haya hecho nada.

Tras un breve silencio, Lydia Cacho aseguró que los abogados y abogadas de Artículo 19 ya tuvieron una primera reunión con el gobierno de transición del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrados, sobre todo, con quienes están implicados en recibir este asunto, sin embargo, dijo: “La confianza se gana”; luego de que servidores públicos fueran limitados, pero no detenidos completamente, por la protección que les dieron los expresientes de la República Vicente Fox, Felipe Calderón y el actual, Enrique Peña Nieto.

“Vamos a ver qué hace la Procuraduría de la República, la Secretaría de Gobernación y el área de derechos humanos, esa Secretaría que es también corresponsable de este caso y tienen que responder, porque es vinculante esta orden de la ONU no es una recomendación simplemente. Lo que vamos a hacer es darle seguimiento puntual y seguir hasta que abran todos los casos que tienen guardados en el cajón de los recuerdo del PRI”, manifestó.

Y a todo esto, la periodista reiteró que sin un buen periodismo el país se sume en la opacidad, corrupción e impunidad de una manera mucho más evidente.

SOMOS VALIENTES

En el marco del Hay Festival Querétaro, este sábado, en la cineteca Rosalío Solano, fue hecho el lanzamiento nacional de la miniserie “Somos valientes”, documental producido por Marcela Zendejas y dirigida por Lydia Cacho, basado en educación para la paz con los principios de Johan Dalton.

“Somos valientes” cuenta la historia de niñas y niños que enfrentan los problemas en sus comunidades, dando un ejemplo de lo que puede ser México a partir de sus deseos y expectativas como la vida en igualdad y ciudades equitativas.

La miniserie está montada en la página somosvalientes.mx y tiene una serie de herramientas para periodistas, madres y padres de familia y cualquier persona que quiera discutir con niños y niñas las problemáticas del país, desde las desapariciones forzadas hasta los ataques a periodistas.

Las historias de “Somos Valientes” son de resileincia, esperanza, alegría y felicidad desde una perspectiva feminista, las cuales tomó dos años producir en una primera temporada, compuesta por cinco episodios de entre 12 y 14 minutos cada una.

Los relatos están situados en cinco ciudades distintas del mismo número de entidades del país: Chiapas, Yucatán, Sinaloa, Ciudad de México y Jalisco, detalló Marcela Zendejas.

Periodista Cultural de pluma muy sensible y aguda visión para las entrevistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *